Funcionalismo

 El funcionalismo se impuso en Europa entre 1920 y 1970 y priorizó la funcionalidad del edificio antes que otras características.

En 1896, el arquitecto Louis Sullivan de Chicago acuñó la frase “la forma sigue a la función” para capturar su creencia de que el tamaño, la masa, la gramática espacial y otras características de un edificio deben ser determinadas únicamente por función del edificio. La implicación es que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica seguiría natural y necesariamente.

El funcionalismo, en términos de estética, se caracteriza por bajos niveles de ornamentación y decoración, así como por una destacada exhibición de materias primas. Siguiendo la idea de que la función es lo primero, los materiales de construcción utilizados para hacer una estructura a menudo se dejan sin cubrir y sin decorar. Esto significa que las losas planas de hormigón, las láminas de acero e incluso las vigas o los pisos de madera quedan expuestos, para que se vean exactamente como están. A mediados del siglo XX, estos elementos también representaron la producción en masa de la era moderna. En lugar de depender de diseños hechos a mano, las estructuras funcionalistas podrían exhibir con orgullo elementos idénticos producidos industrialmente creados para su propósito funcional, no para su artesanía o diseño.

Los nuevos materiales de ese entonces hicieron posible el desarrollo de nuevas estructuras de edificios, como la construcción de esqueletos internos.
Estas innovaciones tecnológicas permitieron realizar una arquitectura transparente y abstracta. Los arquitectos redujeron los edificios a formas geométricas elementales con líneas horizontales y techos sobresalientes. Las decoraciones y los adornos eran tabú y fueron reemplazados por paredes blancas lisas enlucidas o paredes de vidrio.

Villa Saboye


La Capilla de Notre Dame du Haut


Le Corbusier






FUENTES:

https://www.arkiplus.com/el-funcionalismo-en-arquitectura/
https://estudyando.com/arquitectura-funcionalista-definicion-y-caracteristicas/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad Jardín

La Bauhaus