La Escuela de Chicago
La Escuela de Chicago es un estilo arquitectónico que se desarrolló en la ciudad de Chicago a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, gracias a ella se introdujeron nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.
El Gran incendio de Chicago (1871) dejó la mayor parte de la ciudad destruida, lo que supuso tener que levantarla de nuevo y dio al urbanismo una relevancia máxima, dando paso a la construcción en vertical. El número de pisos de los primeros edificios de la escuela oscilaban entre 10 y 16, paralelamente aparecieron los primeros ascensores eléctricos.
Gracias a las soluciones que los distintos arquitectos de la escuela de Chicago proponían, lograron definir su propio estilo arquitectónico: pilares de hormigón como soporte o cimiento, estructuras metálicas revestidas según la función del edificio, ventanas corridas que ocupaban la mayor parte de las fachadas (lo que más adelante se llamará "muro cortina") y la eliminación de los muros de carga. Dejaron de realizarse edificios con muros de piedra de gran grosor, en beneficio de atractivas fachadas de mampostería que suprimen los elementos decorativos. Se apuesta por superficies lisas y acristaladas donde predominan las líneas horizontales y verticales.
Ya en 1938, la llegada a la ciudad de Mies van der Rohe significó el desarrollo de los nuevos planteamientos que caracterizan la denominada Segunda Escuela de Chicago.
FUENTE:
https://www.arqhys.com/contenidos/escuela-chicago-arquitectura.html
Comentarios
Publicar un comentario