Constructivismo

La arquitectura constructivista fue una forma de arquitectura moderna que floreció en la Unión Soviética en la década de 1920 y principios de 1930, en donde los arquitectos y artistas de esa época se preocuparon de desarrollar una arquitectura nueva al servicio de la futura cultura proletaria. Poderosos ideales sociales basados en la ideología revolucionaria y en el rechazo de las tradiciones nacionales se tradujeron en una nueva concepción de la arquitectura y del diseño.
Muchos de estos trabajos arquitectónicos se plasmaron en dibujos dinámicos: metáforas de estética mecánica, fachadas de fábricas e industrias, estructuras en suspensión, todos ellos inspirados en el arte abstracto.
Entre las características típicas de esta tendencia están la exposición directa de los elementos constructivos, el riguroso trazado de las líneas verticales y horizontales y la llamativa utilización de la tipografía. 
Los diseñadores se atuvieron en este caso a dos principios; por un lado, el de la disposición más racional posible del programa de espacios y, por otro, el de la solución del problema de la función artística e ideológica. Este último dio lugar a la presentación en manifestaciones de grandes modelos arquitectónicos, como por ejemplo el monumento a la III Internacional de Tatlin.

Un objetivo central de los constructivistas fue inculcar la vanguardia en la vida cotidiana. Desde 1927 trabajaron en proyectos para los Clubes de Trabajadores, instalaciones de ocio comunales generalmente construidas en distritos industriales. Entre los más famosos están los clubes Kauchuk, Svoboda y Rusakov de Konstantin Melnikov, el club de las obras Likachev de los hermanos Vesnin, y el Zuev Workers ‘Club de Ilya Golosov.

Club Kauchuk


 

Club Svoboda



FUENTES:

https://archxde.com/arquitectos/constructivismo/
https://www.hisour.com/es/constructivist-architecture-28935/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciudad Jardín

Arquitectura orgánica

Los utopistas urbanos siglo XIX